miércoles, julio 19, 2006

Etapas de Madurez de Nolan

Richard Nolan desarrolló la TEORIA DE LAS ETAPAS en los años 70. La teoría plantea que las organizaciones evolucionan a través de etapas de crecimiento. Las etapas de crecimiento son: la de inicio, de contagio o expansión, de control o formalización, de integración, de administración de datos y de madurez.

Existen al menos dos versiones más del modelo, una con menos etapas y la otra con más etapas. Sin embargo para efectos académicos la versión de 6 etapas es adecuada.

Tarea.
1) Investigue la teoría de Nolan para entender en qué consiste cada una de las etapas.
2) Seleccione una organización que le sea familiar y de la que tenga información o de la que pueda conseguir información.
3) Ubique a esa organización en una de las etapas de Nolan.
4) Utilice este blog para explicar en un máximo de tres párrafos cortos por qué ubicó a la organización en la etapa en que la ubicó.

21 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Escogí una empresa de servicios de courier y logística.

Esta empresa, conforme a mi criterio personal, lo puedo ubicar en la Etapa de Administración de Datos. Las razones son las siguientes:
1. Se reconoce abiertamente en todos los departamentos de la organización la importancia de la información,
2. El Departamento de Sistemas mantiene disponible para los usuarios la información requerida,
3. Se crean los búsquedas o queries necesarios para brindarle la información necesaria a cada usuarrio del sistema,
4. Poco a poco el usuario comienza a desarrollar la conciencia y responsabilidad por velar por la integridad de la información.
5. El usuario se daba cuenta de GIGO Garbage Input, Garbage Output.

Considero que esta compañía aún no alcanza su etapa de madurez debido a que el ambiente está cambiando vertiginosamente, se están integrando nuevos sistemas y aplicaciones producto de la integración global con otras empresas.

9:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Para la tarea escojo la empresa para la cual trabajo. Consiste en un pequeño negocio familiar con 2 locales, 7 empleados y apenas 5 computadoras.
La empresa se encuentra en la etapa de control o formalización pues hace más de un año se instaló el primer software que permite manejar todas las áreas de la empresa. Con el uso de las computadoras y el software la idea es hacer más eficiente todos los procesos desde la facturación hasta las cuentas por cobrar. Incluso para poder lograr los niveles óptimos de inventario el uso de la tecnología ha sido primordial.

11:08 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

La organización seleccionada para esta tarea es la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF), la cual es una institución autónoma del Gobierno de Costa Rica, con una infraestructura de más de 200 empleados y la ubico en la etapa de madurez según la teoría de evolución de Nolan.

Las razones que sustentan mi evaluación de la SUGEF se centran en dos aspectos: La importancia que representa la plataforma de la tecnología para la organización, la prioridad que se le da a este factor durante la presupuestación y planificación anual y el apoyo que brinda a las actividades rutinarias de la entidad.

Por ser una entidad del gobierno, la planeación y la presupuestación son aspectos de gran relevancia y dentro de los documentos generados en este proceso las necesidades informáticas se consideran primordiales para poder ejecutar TODAS las funciones de control y supervisión definidas para la organización, en TODOS los niveles de atención tanto al cliente interno como externos.

Cada actividad realizada en la organización se procesa mediante sistemas preestablecidos, que permiten la alimentación de información por parte de las entidades del Sistema Financiero Nacional, el procesamiento automático de esta información y el procesamiento manual realizado por los funcionarios asignados. Estas tres funciones o actividades alimentan las bases de datos del Sistema Financiero Nacional que puede ser accesada remotamente mediante una terminal y una serie de controles (password e identificación), por los funcionarios autorizados tanto al nivel de gerentes como de usuarios rasos, con la confianza de que la información observada es fidedigna y oportuna.

11:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

He escogido la organización para la que laboro IBM Corp en su faceta de outsourcing de servicios internacionales (Para llevar a cabo esta actividad es necesario el desarrollo de plataformas informáticas de complejidad extrema pues deben homologarse sistemas operativos y software de diferentes clases a las operaciones realizadas en Costa Rica).

La etapa 6 de Nolan versa así:

Etapa 6. Madurez.

La organización asume el papel innovador de las Tecnologías de la Informaci¢n. Aplicaciones oportunas y competitivas. Responsabilidad conjunta de usuarios e informáticos.

Para nadie es un secreto que IBM ha sido siempre pionera en el campo de la informática y ha revolucionado la industria en no pocas ocasiones. Actualmente muchas de las operaciones de outsourcing o subcontratación de servicios se basan en tecnologías de servidores de avanzada e innovaciones constantes. Pese en otros ámbitos -como la innovación y venta de computadoras personales- ha mermado para IBM en el último lustro, lo cierto es que la compañía aún obtiene la mayor parte de sus utilidades de la venta y servicios post-venta de innovaciones tecnológicas informáticas.

1:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Grupo EFIC S.A., es una empresa dedicada a brindar servicios de administración en el área del manejo de carteras de crédito y consultorías en los campos de crédito y cobro, que desarrolla importantes trabajos a ciertos Bancos Privados del país y empresas de tipo comercial. Esta empresa se ubica en la etapa de madurez, de acuerdo con las etapas de Nolan, esto por cuanto a pesar de que por ser una pequeña empresa, no dispone de un departamento de informática, posee controles informáticos muy rigurosos por medio de Outsourcing, que le permiten una constante renovación y/o actualización de los recursos computacionales.

Esto debido a que la empresa funciona casi en su totalidad a través del desarrollo de sistemas de cómputo, que contienen bases de datos con información detallada de cada uno de los deudores del Sistema Financiero Nacional y las aplicaciones, así como la comunicación entre los servidores y las máquinas de trabajo estacionarias complementan los sistemas y programas desarrollados para el manejo de la información en forma ágil y eficiente.

Finalmente los servidores de cómputo transmiten y le permiten a los altos directivos tomar decisiones justo a tiempo, dado que los sistemas y programas creados a la medida de la empresa tienen aplicaciones y funciones específicas que permiten el diagnóstico de las situaciones que se van presentando día a día.

9:41 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Elegí el Banco Central de Costa Rica porque se considera que la información básica de la empresa, es de fácil acceso para todos los niveles de la organización y están entrelazados entre los distintos departamentos, de modo que permite una consolidación de la información, que a la vez se utiliza como soporte en la toma de decisiones.
En este etapa, la compañía se encuentra en los proceso de depuración de los controles implementados en las etapas anteriores, logrando una mayor flexibilidad que permita a los procesos ser más eficientes.
Los accesos a la información están disponibles remotamente, es decir vía Internet, se puede tener acceso a información pública de la empresa, con alto nivel de detalle, adicionalmente existe otro tipo de información para lo cual se requiere de algún grado de autorización, sin embargo, la misma también se encuentra disponible en el mismo medio.

1:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Master Litho S.A. es una litografía con 16 años de presencia nacional, dedicada a la elaboración de revistas, libros, brochures, etiquetas, panfletos, entre otros.
Se encuentra en la etapa de administración de datos ya que, reconoce que la información es un recurso muy valioso que debe estar accesible para todos los usuarios.
Para poder cumplir con lo anterior resulta necesario administrar los datos en forma apropiada; es decir, almacenarlos y mantenerlos en forma adecuada para que los usuarios puedan utilizar y compartir este recurso.
El usuario de la información adquiere la responsabilidad de la integridad de la misma y debe manejar niveles de acceso diferentes.

3:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Analizando cada una de las etapas de Nolan para tratar de situar el papel que ocupa la Tecnología de Información en el Banco Empresario de Tucumán - Argentina, institución financiera con sucursales localizadas únicamente en las diferentes localidades de mi provincia, puede concluirse que el mismo, aunque para algunas circunstancias particulares se encuentra en etapas previas, primordialmente está ubicado en la etapa de Madurez.

Dicha conclusión está basada en el hecho de que la tecnología es aplicada para la automatización de procesos operativos con el fin de reducir los costes funcionales (Iniciación); es utilizada en todos los niveles de la organización (Expansión); y cuenta con su propio departamento y está a cargo de profesionales los cuales deben invertir en recursos computacionales en base a presupuestos (Control).

Adicionalmente la información proveniente de las distintas fuentes -Inversiones, Tarjetas, Cobranzas, Créditos, entre otros - se maneja de forma integrada permitiendo el mejor desarrollo del negocio (Integración). De este modo, los récords de pago de clientes de deuda son utilizados para ofrecer tarjetas de crédito a aquellos deudores con excelente cumplimiento; o la información salarial de los empleados que cobran sus haberes mediante depósito en cuenta es empleada para ofrecer márgenes de descubierto o adelantos de haberes.

En el quehacer diario de la empresa, el empleado es consciente de la responsabilidad, de la integridad, calidad y del manejo de la misma en los diferentes niveles de acceso. Cada empleado es capacitado sobre la responsabilidad en el manejo de la información y el secreto bancario, y el acceso a la información está restringido según cuál sea la posición del empleado dentro de la empresa. (Administración de datos).

Por último los sistemas de información existentes ayudan a la toma de decisiones estratégicas y además, las redes de comunicaciones están integradas tanto dentro como fuera del lugar físico de la empresa: se presenta comunicación en línea con los prestadores de servicio de cajeros automáticos Banelco y los de tarjeta de crédito Visa y Mastercard (Madurez).

Saber en donde se encuentra el desarrollo tecnológico de la empresa es el primer análisis que se debe realizar para conocer los pasos a seguir, y errores a evitar, para llevar a que la tecnología trabaje adecuadamente para nosotros, y no seamos nosotros quienes trabajemos para mantener sus ineficiencias.

Al poder conocer las etapas de la implantación de sistemas, el administrador podrá ver en cuál de ellas se encuentra su empresa y anticipar los problemas que han surgido en otras compañías para llegar lo más pronto posible a la madurez.

5:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La empresa elegida para la presente tarea es Fresh Del Monte Produce Inc, la cual ha avanzado en las siguientes etapas:

• Etapa de inicio: La creación de centros de procesamiento de datos es una etapa superada, que el existente no está adscrito al departamento financiero y cuenta con más que un programador; es un departamento independiente con una estructura administrativa amplia y no solo proveen herramientas para la contabilidad, sino para las áreas de producción.
• Etapa de contagio: Los diferentes departamentos cuentan con demandas de aplicaciones informáticas, no obstante, los sistemas base ya se encuentran desarrollados: aplicación contable, logística de puertos, sistema de producción, sistemas de planillas, etc. La informática es para la compañía una inversión.
• Etapa de Control y Formalización: En este momento, el CEO de la compañía ve con preocupación el aceleramiento de gastos relacionados con la tecnología de la información, por lo que está pidiendo justificación y control de los presupuestos. Existe todo un plan estratégico relacionado con la presupuestación del área tecnológica, el cumplimiento de metas corporativas y el aporte costo-beneficio de cada nuevo proyecto.

Los usuarios se han venido quejando por largo tiempo, por la espera de soluciones que no se han brindado en el tiempo esperado. Han desarrollos de sistemas que se han quedado en la lista de espera por mucho tiempo.

Esta es la etapa en la que se encuentra el departamento de tecnología de la información, para seguir creciendo debe redefinir su alcance y empezar a pensar en control de costos y valor agregado. Además de ver cual es la satisfacción de la demanda de los usuarios que le traerán mayor valor agregado a la organización.

6:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Para realizar la tarea escogí la empresa Pharmed de Costa Rica, S.A. que es una empresa subsidiaria de Grupo Pharmed de Miami. Es una empresa pequeña, dedicada a la venta de productos médicos y cuenta con 12 empleados.

La ubico en la etapa de administración de datos, debido a que la gerencia reconoció la importancia de tener información fiable, veraz y oportuna, por lo que hace un año, hizo el esfuerzo de cambiar todo el hardware y software, para migrar de un sistema basado en cobol al sistema exactus basado en SQL.

Adicionalmente se contrató a un encargado del sistema de información, por lo que, la empresa ha mejorado el manejo de los datos manteniendo información actualizada para todos los usuarios, desde el encargado de inventarios hasta los agentes de ventas (para solicitar pedidos). El personal ha sido conciente de la mejora que esto ha otorgado a la empresa por lo que se esmeran en ser responsables de la integridad y calidad de la información

7:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

En el análisis de la Teoría de las Etapas de Nolan, la empresa Procter & Gamble (P&G) se ubica dentro de la etapa de la madurez. A partir de 1999, la empresa pasó por una reestructuración importante conocida como Organización 2005 (O2005), en la cual no sólo cambió su estructura organizacional sino también al mismo tiempo su estructura de sistemas. Se podría decir que en ese momento, la empresa estaba en la etapa del control, intentando racionalizar sus recursos de IT para luego poder determinar de qué forma pasar a una etapa de integración de datos y sistemas que le permitiera aprovecharse de las economías de escala, y de las ventajas competitivas que son parte de ser una multinacional del tamaño de P&G.

Entonces, a partir de O2005, si antes cada país manejaba su negocio y sus sistemas de IT, con este proyecto la empresa no sólo integró y globalizó funciones (ej. producción, mercadeo, servicios, corporativo, etc.) sino que también integró sistemas como el contable en un sólo sistema global (SAP), integró los portales disponibles para empleados y clientes, y unió los grupos de soporte tanto a software como a hardware bajo una misma administración; entre muchos otros. A la vez, la reestructuración le permitió a la empresa definir más claramente cuáles son sus áreas claves en cuanto a funciones e información, aquellas áreas importantes para sus procesos y para generar valor a la empresa y sus accionistas. Por ello se decidió en el 2002-2003 a optar por outsourcing de IT en ciertos procesos que se consideró serían manejados más eficientemente por Hewlett Packard. Estos procesos incluyen soporte técnico de hardware, así como desarrollo y soporte de múltiples aplicaciones, entre otros.

Hoy en día, la empresa cuenta con líderes de organizaciones (dentro y fuera de P&G) que son responsables por presupuestos y resultados de IT, ligados directamente y en paralelo con los objetivos estratégicos de negocio de la empresa. De hecho, muchos de los equipos encargados de los proyectos más críticos de la empresa, tal como la integración de Gillette, son coliderados por un gerente de sistemas y otro de negocios quienes deben asegurar el buen flujo de información y la correcta asignación de recursos entre los equipos, que trabajan en conjunto. Aunque las fases de integración y administración de datos aún no han sido completadas plenamente en algunas geografías, es claro que la empresa cuenta hoy con una estrategia madura que le ha dado una ventaja competitiva en comparación con sus competidores, ya que su diseño organizacional y su cuidadoso balance de IT en outsourcing o propio, le han permitido gran flexibilidad, un mejor flujo de información, mayor satisfacción de los usuarios y mejores tiempos de reacción ante el mercado. Por todo ello considero que se encuentra en la etapa de madurez.

7:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

MIGUEL HERNANDEZ DIJO...

Según Richard Nolan, la Teoría de las etapas expone como las empresas pasan por ciertas etapas de “crecimiento” como lo son: Inicio, Expansión, Formalización, Integración, Administración de datos y Madurez.
A continuación una breve explicación de cada una de las etapas señaladas por Nolan:
Etapa de inicio: Se dan las compras del equipo computacional, sistemas transaccionales y se percibe resistencia al cambio por parte de los colaboradores de la empresa.
Etapa de expansión: Primer sistema de información exitoso. Continuidad a las tareas pendientes de la primera etapa. Búsqueda y colocación de personal especializado. Podrían presentarse problemas de funcionamiento que inciden con la satisfacción de sus clientes.
Etapa de formalización: Se requiere la promoción del uso racional de los recursos tecnológicos. Énfasis en el control de las operaciones. Departamento con perfil gerencial y búsqueda de nuevas aplicaciones.
Etapa de integración: Etapa caracterizada por la integración de los datos y los sistemas en los diversos estamentos y procesos de la organización.
Etapa de administración de datos: Énfasis en la importancia de la información y su necesidad de estar siempre disponible para los usuarios. Conciencia en los usuarios de mantener información de “calidad”.
Etapa de madurez: Plantación estricta los recursos y aplicaciones tecnológicos. Buena comunicación. Pasa a ser reconocida la función del departamento de tecnología.

Las empresas, para poder ser competitivas, deberán darle importancia a la administración de la información, enfatizando la calidad de la misma y el compromiso de los usuarios.

9:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La organización que elegí se encarga de realizar investigaciones en materia de salud y de mantener la vigilancia de epidemias en el país. La misma se encuentra ubicada en la etapa de madurez de Nolan debido a los siguientes factores:a) El desarrollo de los sistemas de información son básicos para enviar la información a todos los centros de salud del país y a todos los organismos internacionales relacionados. b)Los sistemas están integrados no solo en la organización si que interactúan con los sistemas de otras instituciones o empresas para el envio de la información oportuna para la toma de deicisiones.c)Los controles implementados son muy estrictos porque la información que se procesa en materia de salud es muy delicada para decidir la toma de decisiones a nievel individual o de la colectivad según corresponda.d)Existe al igual que en el resto de la organización una asignación del precio de los servicios del área de informática.e)Se realiza una planeación quinquenal y se evaluan los resultados de manera trimestral. F)El area de TI mantiene una excelente comunicación con la Dirección General y el resto de la organización.

9:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La empresa que yo escogí es el banco donde yo trabajo, y creo que está en la Etapa de administración de datos, donde se reconoce la importancia de la información y se administra el departamento de tal manera que cumpla con su objetivo de mantener disponible la información necesaria para todos los usuarios, al mismo tiempo el usuario es conciente de la responsabilidad, de la integridad, calidad y del manejo de la misma en diferentes niveles de acceso.
Todavía le falta para llegar a la etapa de madurez, porque creo que falta planificación de los recursos y aplicaciones computacionales, se reconoce la función del departamento de sistemas, pero aun falta que se aplique más tecnología para algunos procesos, que todavía se realizan en forma artesanal.

10:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Luis Carlos Bermúdez,

A mi me gustaría analizar una pequeña empresa que se dedica al proceso de transporte de producto perecedero, ubicada en San José; trasladando piña desde Pérez Zeledón al Valle Central.
Inició el transporte con una flotilla de 5 vehículos, y conforme fue creciendo, se le fue haciendo cada vez más complejo el poder controlar el mantenimiento, planillas, control de rutas y facturación.
Por lo tanto decidieron invertir en un sistema de cómputo, el cual básicamente era un desarrollo “hecho a la medida”, en todo el proceso de implementación se enfrentaron a la Etapa de Inicio, pues el personal se resistía a migrar a la nueva herramienta, la misma tenía un sinnúmero de errores, que no ayudaban en nada a sobrellevar esta etapa con mayor facilidad.
En esta etapa estuvieron aproximadamente 3 años, hasta que decidieron adquirir un sistema más estándar, pero que diera menores dolores de cabeza. A lo largo de los primeros 3 meses de implementación el personal estuvo contento, y por lo tanto esto fue muy sencillo. Claro está, que se enfrentaron a la fase de Expansión, en donde adquirieron nuevo software, el personal asimiló muy fácilmente el cambio de software, pues le facilitaba mucho.
No quieren migrar concientemente a la etapa de formalización, pues consideran que el manejar casi 80 personas y 75 equipos se vuelve complejo, no agregándole valor a la gestión como tal.

10:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La institución que escogí para el análisis es el Instituto Nacional de Seguros, la cual conozco desde hace más de 10 añós.

Según la teoría de evolución de Nolan, considero que está en un punto medio entre la etapa de administración de datos y la etapa de madurez. La razón es porque tiene algunos elementos de madurez: la informática es una función básica en la organización, tiene el grado de Dirección en el organigrama, tiene integradas las redes de las oficinas remotas, y los datos se almacenan en bases de datos relacionales. Sin embargo, le falta un factor trascendental de la madurez, y es que todavía es muy bajo el porcentaje de los sistemas que se desarrollan para proporcionar información para la toma de decisiones de la alta administración, así como de carácter estratégico. Creo que en buena parte, esto se debe a que esta Institución es un monopolio y no tiene la presión de la competencia, por lo que todavía no se tiene una visión estratégica de la tecnología.

Sin embargo, considerando la cercanía de la apertura del mercado de seguros, opino que el INS debería tomar acción en el corto plazo para que la tecnología sirva de apoyo a todas las decisiones de alto nivel, más allá de las operativas.

10:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La Teoría de las Etapas desarrollado por R. Nolan, plantea la evolución de las organizaciones a través de 6 etapas de crecimiento, como son: la de inicio, contagio o expansión, control o formalización, integración, administración de datos y madurez. Este modelo se emplea para situar el estado de desarrollo en que se encuentra la informática en una organización partiular.

De acuerdo a lo anterior, considero que Chiquita Brands, empresa para la cual laboro, se encuentra en la etapa de madurez debido a que en diferentes ocasiones ha asumido el papel innovador en cuanto a tecnologías de la información se refiere. La reciente adquisición del software J.D. Edwards, le ha permitido tener un mejor manejo de sus aplicaciones, pues estas se han vuelto oportunas y competitivas. Desde hace varios años, Chiquita ha logrado una excelente integración de datos y sistemas para el mejor manejo de la información que generan sus distintos departamentos.

Gracias a la excelente comunicación que existe entre los diferentes niveles de la organización, la información se lleva en forma oportuna y adecuada, incluyendo con esto la revisión de los controles que la empresa requiere. Además, para la empresa son de vital importancia las decisiones que tome el personal de sistemas, pues uno de los principales objetivos de esta área es velar porque la información se genere en forma oportuna, confiable y con la mejor calidad posible.

11:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La organización a la cuál traté de ubicar dentro de la teoría de las etapas que expone Richard Nolan es Baxter. Cabe mencionar que el diagnóstico realizado se presenta bajo mi perspectiva de la organización y que busca únicamente determinar el grado de desarrollo en que se encuentra la informática dentro de la institución para fines académicos.

De acuerdo a las seis etapas de Nolan, considero que la organización se encuentra en la etapa de “Administración de Datos”. Las principales características que califican a la institución en esta etapa son:

a) Los sistemas de información existentes parten como un recurso organizativo estratégico de responsabilidad global en la organización. Es decir, los datos se resguardan y mantienen apropiadamente de manera que todos los usuarios tienen acceso como un recurso compartido para las tareas que realizan.

b) El usuario final es responsable de la integridad y el uso adecuado de los recursos de información que le corresponden como parte de un todo en la organización.

c) En esta etapa en que se encuentra la organización, la mayoría de los sistemas de información existentes apoyan la gestión decisoria y de comunicación. La etapa supone una adecuada administración de los datos que servirán de base para tomar las mejores decisiones. Gracias al desarrollo alcanzado por la organizaciones en sistemas informáticos la comunicación es un elemento clave y que apoya la gestión operativa de la organización gracias a la disponibilidad de los canales de comunicación que son posibles por la automatización.

12:31 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

En la Universidad de Costa Rica, se puede ver como los sistemas computacionales se utilizan en los diversos departamentos, pero todavía no existe una integración de los datos. Esto la ubicaría, como máximo, en la etapa de control o formalización de la teoría de las etapas de Richard Nolan.

Esto se hace claro, por ejemplo, a la hora de realizar el pago de la Maestría en Administración y Dirección de Negocios, ya que para asegurarse de que el Departamento de Registro tenga en su sistema que una determinada persona pagó, esta persona debe entregar el comprobante en ese departamento, ya que no puede saberlo a través del sistema del departamento financiero. Lo mismo sucede a nivel de la oficina de Maestría, pues igualmente se debe llevar el comprobante de pago para que se verifique el mismo, de lo contrario no podrían saber si realmente un estudiante ya realizó el pago o no.

Otro ejemplo que demuestra que la Universidad de Costa Rica aun no alcanza la etapa de integración, se da en la matrícula. No existe un sistema que esté pendiente de las materias que puede cursar un estudiante, y en la mayoría de las carreras ni siquiera se puede matricular desde una computadora, se debe realizar la matrícula con hoja para lector óptico, haciendo que el estudiante deba esperar para saber si fue aceptado en una materia o en un determinado grupo. A nivel de maestría, el control de las materias que un estudiante cursó tampoco puede ser verificado, y para saberlo deben hacer al estudiante firmar una declaración jurada. Si el sistema de matricula fuera en línea y universal para todas las carreras y programas, no existiría este problema.

7:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Modelo de Nolan

El modelo de Nolan se basa en la evolución o desarrollo de la tecnología en una empresa, en donde para la misma describe 6 etapas las cuales podemos describirlas como iniciación, expansión, control, integración, administración de datos, y madures.

En este caso debido al a la experiencia que tengo en el sector del turismo, podría constatar que según esta teoría el área del turismo debido a la necesidad que tiene de manejar fuentes de datos tan extensas y además de esto la necesidad de manejarlas en tiempo real, el desarrollo de la tecnología en esta clase de empresas la ha ubicado en una etapa de madures, ya que las empresas han pasado ha jugar un papel innovador, se han desarrollado aplicaciones oportunas y competitivas. Sin embargo este sector todavía puede desarrollare mas en nuestro país ya que las aplicaciones para algunos de los sectores todavía se encuentran rezagadas.

8:22 a. m.  
Blogger Unknown said...

Y EN UNA UNIVERSIDAD NACIONAL COMO SE EVALÚA EN QUE ETAPA SE ENCUENTRA, ??SEGÚN LA CALIDAD QUE BRINDA ?'AYUDEN CON OPINIONES POR FAVOR

3:47 p. m.  

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