martes, julio 11, 2006

Firma digital en Costa Rica

Uno de los temas relevantes en Costa Rica es la reciente aprobación de la ley de firma digital. La firma digital podría tener implicaciones importantes, oportunidades y cambios para los negocios y en el Gobierno costarricense.

Consecuentemente es necesario tener claro el concepto firma digital y cuáles son sus principales beneficios.

28 Comments:

Anonymous Fernando Chacón said...

LA FIRMA DIGITAL EN COSTA RICA
Autor: Fernando Chacón Rojas.

INTRODUCCION

El Gobierno de Costa Rica está promoviendo la Firma Digital. Ya se tiene la Ley de certificados, firmas digitales y documentos electrónicos, que recibió el ejecútese el 22 de agosto de 2005.

Esta normativa fue expuesta por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) y procurará equiparar la validez de una firma manuscrita con una digital, con el fin de acortar los plazos y disminuir los costos de las transacciones públicas o privadas en Costa Rica por medio de Internet.

"Este es un nuevo reto para el país. Nos iniciamos en una nueva forma de hacer negocios y procuraremos contribuir con ello para que los servicios del Estado se realicen de manera más eficiente ", dijo el ministro, Fernando Gutiérrez.

A mediano plazo. Edwin Aguilar, consultor en tecnologías de información, aseguró que Costa Rica está preparada para este cambio, pero que queda camino por recorrer para lograrlo. "El principal reto de esta nueva ley será el cambio cultural que significará para los ticos el pasar de documentos impresos a datos electrónicos personalizados. Es decir, pasar del uso de la cédula de identidad como documento físico a estas certificaciones digitales para diversos procesos legales, bancarios o personales ", explicó.

La Ley 8454 proporciona un marco jurídico que brinda seguridad a las transacciones en Internet. Para ello tipifica sanciones y multas hasta de hasta 100 salarios base. Las primeras certificaciones se estiman para septiembre del 2006.

Al final de la presente reseña se presenta un comentario de la Corte Suprema de Justicia con la intención de dimensionar al lector con las implicaciones reales de la implementación de la Firma Digital.


¿QUE ES LA FIRMA DIGITAL?

Una firma digital es un conjunto de datos asociados a un mensaje digital que permite garantizar la identidad del firmante y la integridad del mensaje.

Según el decreto Nº 33018 del MICIT, artículo 24, indica que la Firma Digital es el conjunto de datos adjunto o lógicamente asociado a un documento electrónico, que permita verificar su integridad, así como identificar en forma unívoca y vincular jurídicamente al autor con el documento.

Otro concepto interesante que maneja el decreto, en su artículo 25, es la Firma Digital Certificada: Una firma digital que haya sido emitida al amparo de un certificado digital válido y vigente, expedido por un certificador registrado.

En esencia, la firma digital es una herramienta tecnológica que permite garantizar la autoría e integridad de los documentos digitales, posibilitando que éstos gocen de una característica que únicamente era propia de los documentos en papel.

La firma digital no implica asegurar la confidencialidad del mensaje; un documento firmado digitalmente puede ser visualizado por otras personas, al igual que cuando se firma holográficamente.

La firma digital es un instrumento con características técnicas y normativas, ésto significa que existen procedimientos técnicos que permiten la creación y verificación de firmas digitales, y existen documentos normativos que respaldan el valor legal que dichas firmas poseen.

La firma digital de un documento es el resultado de aplicar cierto algoritmo matemático, denominado función hash, al contenido. Esta función asocia un valor dentro de un conjunto finito (generalmente los números naturales) a su entrada. Cuando la entrada es un documento, el resultado de la función es un número que identifica casi unívocamente al texto. Si se adjunta este número al texto, el destinatario puede aplicar de nuevo la función y comprobar su resultado con el que ha recibido. No obstante esto presenta algunas dificultades.

En informática, Hashing es un método para sumarizar o identificar un dato a través de la probabilidad, utilizando una función hash o algoritmo hash. Un hash es el resultado de dicha función o algortimo.


BENEFICIOS EN COSTA RICA

La Firma Digital puede:
1.Incrementar el comercio Electrónico.
2.Apoyar las transacciones no presenciales.
3.Agilizarlas transacciones bancarias.
4.Agilizar las transacciones públicas e incentivar las tecnologías de la información.
5.Acortar los plazos y disminuir los costos de las transacciones públicas o privadas en Costa Rica por medio de Internet.
6.Fomentar una nueva forma de hacer negocios, contribuir para que los servicios del Estado se realicen de manera más eficiente.
7.Permiten verificar que ese documento no ha sido modificado y que, además, está jurídicamente vinculado con el autor o firmante.
8.Para realizar notificaciones, citaciones y otras comunicaciones judiciales, así como para la tramitación, gestión y conservación de expedientes del Poder Judicial.
9.Permite emitir certificaciones y constancias por medios digitales, realizar los principales trámites del Registro Nacional y buena parte de los procedimientos relativos a los protocolos notariales.


COMENTARIOS DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Puesto que el empleo de tales documentos ha sido tradicionalmente combatido a partir de la presunta ausencia de veracidad y seguridad de que adolecerían los documentos electrónicos, se pretende acudir a la firma digital como un mecanismo que ayude a superar esas objeciones.

Aun cuando la firma digital ha sido desarrollada pensando muy particularmente en su utilidad para el comercio electrónico, lo cierto es que sus potenciales aplicaciones van mucho más allá. Específicamente en el campo jurídico, esta tecnología resulta vital para una adecuada implementación de avances tales como el procedimiento administrativo y judicial electrónico, el notariado electrónico o el registro telemático de gestiones ante las dependencias públicas.

La Corte Suprema de Justicia debe considerarse altamente interesada en la introducción de la firma digital en nuestro medio. Por ejemplo, se ha previsto su futura utilización en el actual proyecto de Código Procesal General. Sin embargo, es de mucha importancia que cualquier iniciativa en este sentido integre no sólo a la Corte sino a todo el sector público y privado que tenga interés en el tema. Solamente de ese modo (vale decir, evitando legislar sobre la firma digital a partir de sus aplicaciones en sólo algunas áreas concretas, como comercio, banca, etcétera) se puede garantizar que el resultado sea todo lo provechoso que puede ser para el país. Nos satisface mucho, en consecuencia, que el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICYT) por fin haya decidido tomar la iniciativa en este terreno.

La Firma Digital de un documento electrónico tiene dos propósitos centrales:

1. Garantizar su autenticidad, informando de manera cierta acerca de su autoría (no sólo en cuanto a la identidad del autor sino eventualmente incluso en cuanto a la hora y fecha precisas de su redacción),
2.Contribuir a evitar una posible repudiación de sus consecuencias legales o de otra índole; y,
3.Garantizar su integridad, en la medida en que permite asegurar que el contenido del documento no ha cambiado desde el momento de su firma.

En este sentido, la firma digital pretende cumplir con las mismas tres funciones primordiales que históricamente ha llenado la firma manuscrita u ológrafa:
1.La función indicativa, en virtud de la cual una firma revela la identidad del autor de un documento.
2.La función declarativa, por medio de la cual se entiende que una firma implica la aceptación del autor del contenido del documento,y
3.La función probatoria, que permite vincular jurídicamente a un documento con su autor, para efectos demostrativos.

El sistema de firma digital debe estar respaldado por una amplia infraestructura no sólo técnica sino también jurídica. Por ello, diversos países alrededor del mundo han venido legislando sobre el tema. Los organismos internacionales especializados también han venido dedicando esfuerzos a procurar que las regulaciones nacionales y supranacionales guarden la mayor armonía posible, destacando en particular el trabajo de la Comisión de las Naciones Unidades para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI), con su proyecto de Ley Modelo sobre Firmas Digitales; y del "World Wide Web Consortium" (W3C).

Por razones de confiabilidad y seguridad jurídica, es necesario que el funcionamiento global de esta tecnología esté supervisado y garantizado por lo que en doctrina se llama una "tercera parte confiable": una persona o entidad que por su carácter oficial (o por la aceptación general de su seriedad y prestigio) dé pleno respaldo a la firma digital. Las funciones cruciales de esa tercera parte confiable incluyen las de asignar las claves públicas y privadas sobre las que descansa la firma digital, certificar su validez (por lo cual también se les conoce como "autoridades certificantes") y velar por su empleo correcto.

Para entenderlo, podemos pensar en el ejemplo de nuestra cédula de identidad y en el papel que respecto de ella cumple el Registro Civil. En efecto, la cédula opera en nuestro medio como un mecanismo reconocido y confiable para establecer la identidad de las personas en sus transacciones, no sólo porque cuenta con una plena regulación normativa, sino además porque existe una entidad oficial confiable -el Registro Civil- que respalda y garantiza su univocidad y seguridad.

Sin embargo, regresando a la firma digital y a diferencia del ejemplo de la cédula de identidad en Costa Rica, no debemos pensar que esa tercera parte confiable deba ser necesariamente una única entidad. Por el contrario, lo usual respecto de la firma digital es la existencia de toda una jerarquía de autoridades certificantes especializadas, con el propósito de que aquélla que finalmente se encargue de asignar a una persona física o jurídica las claves necesarias para el uso de la firma, sea idealmente alguien que pueda responder de la identidad del solicitante, ya sea porque lo conozca personalmente o porque cuente con los medios idóneos para verificar sus calidades.

Y tampoco es exigido que una autoridad certificante sea una entidad oficial (estatal). Como se indicó arriba, la práctica de la firma digital alrededor del mundo ha reconocido la posibilidad de que existan personas privadas que presten este servicio, incluso lucrativamente, caso en el cual la validez y veracidad de las claves que emitan descansará en el prestigio y seriedad acreditada de la respectiva empresa u organización, tanto como en la supervisión general que de su funcionamiento puedan hacer las entidades oficiales competentes.

Para concluir este aparte introductorio, es necesario también poner de relieve que "firma digital" y "certificado digital", aunque conceptos relacionados, no son equivalentes.

La firma digital, en síntesis, es el resultado de encriptar (codificar), empleando una clave privada, un conjunto de datos que -a su vez- son el resultado de aplicar a un documento o mensaje lo que denominamos una "función hash" (procedimiento capaz de generar una representación simbólica, matemática, del original). El documento o mensaje, con su correspondiente firma digital, es enviado al destinatario, quien -empleando la correlativa clave pública del remitente- puede desencriptar la firma digital y confrontar el resultado con el texto original. Una comparación exacta prueba irrefutablemente (para todos los efectos prácticos, al menos) que el mensaje proviene del tenedor de la clave privada y que no ha sido alterado en tránsito.

Nótese, sin embargo, que todo este mecanismo sólo puede resultar confiable (especialmente entre partes que no se conocen de antemano y que, por ello, carecen de una relación previa de confianza mutua) en la medida en que lo sean también las claves pública y privada utilizadas. Esa es precisamente la función de la autoridad certificante: garantizar que la clave pública que el destinatario usará para verificar el mensaje recibido corresponde en realidad a la persona que posee la correlativa clave privada con que se generó la firma digital. Y esto se logra por medio de la emisión de un certificado digital.

Formalmente, un certificado digital es, entonces, una estructura de datos empleada dentro de un sistema de clave pública para ligar a una persona determinada con una clave pública única y creada conforme a ciertos estándares reconocidos. Un certificado típicamente contiene el nombre del usuario, su clave pública, un número de serie y una fecha de expiración. Es firmado digitalmente por la entidad emisora, firma que -a su vez- puede ser corroborada por la autoridad de la que aquélla recibió su acreditación, y así sucesivamente hasta satisfacer al destinatario en cuanto a su confiabilidad.

Los certificados digitales, como regla, son fácil y automáticamente verificables a través de bases de datos en línea (llamados repositorios), creadas para tal efecto.


BIBLIOGRAFIA

WilkimediaLa Enciclopedia Libre
http://es.wikipedia.org/wiki/Firma_digital

Gestión Pública República de Argentina
http://www.pki.gov.ar/

Ministerio de Ciencia y Tecnología
República de Costa Rica
http://www.micit.go.cr/

Corte Suprema de Justicia de Costa Rica
Dr. Luis Paulino Mora M.
Presidente
Comentarios al proyecto de Ley de Firma Digital de Costa Rica
http://www.hess-cr.com/secciones/dere-info/firmadigital.shtml

Alfa-Redi
Firma Digital ya es válida en Costa Rica
Alejandra Vargas M., Grupo La Nación.
http://www.alfa-redi.org/noticia.shtml?x=1928

10:28 a. m.  
Blogger Vivi said...

¿Qué es una firma digital?

La firma digital es un grupo de datos adjuntos a un documento electrónico. Permiten verificar que ese documento no ha sido modificado y que, además, está jurídicamente vinculado con el autor o firmante.

¿Cuáles son los principales beneficios que se pueden esperar de la firma digital en Costa Rica?

Se podrá utilizar para notificaciones, citaciones y otras comunicaciones judiciales, así como para la tramitación, gestión y conservación de expedientes del Poder Judicial.

También permite emitir certificaciones y constancias por medios digitales, realizar los principales trámites del Registro Nacional y buena parte de los procedimientos relativos a los protocolos notariales.

Además se puede utilizar para: contratos comerciales electrónicos,
facturas electrónicas, desmaterialización de documentos,
transacciones comerciales electrónicas, invitaciones electrónicas, dinero electrónico, voto electrónico, decretos ejecutivos (gobierno), créditos de seguridad social, contratación pública, entre otros.

Por: Viviam Leal

4:09 p. m.  
Blogger Miguel Mena said...

La firma digital es un grupo de datos adjuntos a un documento electrónico. Permiten verificar que ese documento no ha sido modificado y que, además, está jurídicamente vinculado con el autor o firmante.
Esta tecnología se utilizará por intermedio de los certificadores. Estos son personas jurídicas que cumplen con ciertos requisitos de calidad y seguridad.
Los certificadores están inscritos ante el Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micit) para garantizar que esa relación entre el documento y la firma sea válida.

La utilización de documentos que utilicen el formato digital hará que los mismos tengan definitivamente una mayor versatilidad: habrá mayor ahorro de tiempo, y el manejo de papel será reducido considerablemente.

Sistemas completos como el financiero serán los más beneficiados dada la optimización de procesos que el cambio mencionado permitirá en el mediano plazo. De nuevo un cambio de los átomos a los bites – en la concepción estudiada de Negroponte- se hace presente aquí.

4:29 p. m.  
Anonymous Gabriela Murillo said...

Una firma digital es un conjunto de datos asociados a un mensaje que permite asegurar la identidad del firmante y la integridad del mensaje. La firma digital no implica que el mensaje esté encriptado, es decir, que este no pueda ser leído por otras personas; al igual que cuando se firma un documento holográficamente este sí puede ser visualizado por otras personas.
El procedimiento utilizado para firmar digitalmente un mensaje es el siguiente: el firmante genera mediante una función matemática una huella digital del mensaje. Esta huella digital se encripta con la clave privada del firmante, y el resultado es lo que se denomina firma digital la cual se enviará adjunta al mensaje original. De esta manera el firmante va a estar adjuntando al documento una marca que es única para ese documento y que sólo él es capaz de producir.
El receptor del mensaje podrá comprobar que el mensaje no fue modificado desde su creación y que el firmante es quién dice serlo a través del siguiente procedimiento: en primer término generará la huella digital del mensaje recibido, luego desencriptará la firma digital del mensaje utilizando la clave pública del firmante y obtendrá de esa forma la huella digital del mensaje original; si ambas huellas digitales coinciden, significa que el mensaje no fue alterado y que el firmante es quien dice serlo.
La firma digital es el resultado de un procedimiento realizado con una clave numérica llamada clave privada la cual es creada por un algoritmo de generación de claves el cual se encarga de generar junto con la clave privada una segunda clave denominada clave pública que funciona como complemento de esta clave privada.
La clave privada debe permanecer bajo el exclusivo control de su propietario siendo este el único capaz de tener acceso a ella, esta característica es lo que permite que una firma digital identifique en forma unívoca al firmante, la clave pública por otra parte es la que permite verificar a un tercero el origen de la firma y la no alteración del mensaje.

4:45 p. m.  
Blogger Darwin said...

Estado será el principal promotor de la firma electrónica

Las aplicaciones de la firma digital van dirigidas a muchos sectores de la economía costarricense. Esta nueva modalidad de validación de documentos podrá agilizar muchas de las actividades productivas, tales como servicios financieros, legales e incluso de formalidades en el ámbito de la calidad y seguridad.

Para formalizar una firma digital se tramitarán detalles por medio del Ministerio de Ciencia y Tecnología, por medio del Ente Costarricense de acreditación (ECA). La versatilidad de poder trabajar con documentos validados de forma electrónica podría ser un factor tomado en cuenta como valor agregado y fortalecimiento de una imagen país en función de su ventaja competitiva frente a los países del área, que por lo general no poseen mecanismos de orden jurídico para promover su agilidad en trámites.

Es claro que no todo documento podrá calificar para ser objeto de una firma electrónica y más bien una clara descripción de los mismos logrará ubicar todas las dudas que se presentan frecuentemente en estas implementaciones.

Factura electrónica se probará primero en una plan piloto

La posibilidad de manejar un medio de facturación bastante ágil es el sueño de todo empresario. Esto es una realidad al menos de carácter piloto; el movimiento de mercancías especialmente en la industria de servicios en cadenas de supermercados y su enlace con los proveedores; al parecer estas son las empresas que iniciarán con este plan.

La factura electrónica, en un futuro cercano, pondrá a servicios del comercio en general una herramienta de primer mundo que incentivará el comercio electrónico. Esta forma de comerciar tendrá beneficios en los consumidores finales que podrá no sólo de productos y servicios más rápidos que podrían tener impacto en los costos finales, reduciéndose e incluso también se tendría una optimización de los procesos contables, que cada vez más son popularizados.

Las instituciones que podrían tener más cambios radicales son las aduanas, o almacenes fiscales que a pesar de utilizar medios electrónicos para sus actividades diarias, tendrán que agilizar sus procesos internos para dar respuesta efectiva a solicitudes de los usuarios.

6:33 p. m.  
Blogger Darwin said...

Estado será el principal promotor de la firma electrónica

Las aplicaciones de la firma digital van dirigidas a muchos sectores de la economía costarricense. Esta nueva modalidad de validación de documentos podrá agilizar muchas de las actividades productivas, tales como servicios financieros, legales e incluso de formalidades en el ámbito de la calidad y seguridad.

Para formalizar una firma digital se tramitarán detalles por medio del Ministerio de Ciencia y Tecnología, por medio del Ente Costarricense de acreditación (ECA). La versatilidad de poder trabajar con documentos validados de forma electrónica podría ser un factor tomado en cuenta como valor agregado y fortalecimiento de una imagen país en función de su ventaja competitiva frente a los países del área, que por lo general no poseen mecanismos de orden jurídico para promover su agilidad en trámites.

Es claro que no todo documento podrá calificar para ser objeto de una firma electrónica y más bien una clara descripción de los mismos logrará ubicar todas las dudas que se presentan frecuentemente en estas implementaciones.

Factura electrónica se probará primero en una plan piloto

La posibilidad de manejar un medio de facturación bastante ágil es el sueño de todo empresario. Esto es una realidad al menos de carácter piloto; el movimiento de mercancías especialmente en la industria de servicios en cadenas de supermercados y su enlace con los proveedores; al parecer estas son las empresas que iniciarán con este plan.

La factura electrónica, en un futuro cercano, pondrá a servicios del comercio en general una herramienta de primer mundo que incentivará el comercio electrónico. Esta forma de comerciar tendrá beneficios en los consumidores finales que podrá no sólo de productos y servicios más rápidos que podrían tener impacto en los costos finales, reduciéndose e incluso también se tendría una optimización de los procesos contables, que cada vez más son popularizados.

Las instituciones que podrían tener más cambios radicales son las aduanas, o almacenes fiscales que a pesar de utilizar medios electrónicos para sus actividades diarias, tendrán que agilizar sus procesos internos para dar respuesta efectiva a solicitudes de los usuarios.

6:33 p. m.  
Anonymous Francine Arguello Rodriguez said...

1) Qué es una firma digital?

Para mi la firma digital es el futuro en cuanto a identidad para tramites se refiere, conceptualmente es un grupo de datos adjuntos a un documento electrónico el cual se puede visualizar como “trazos, dibujos o letras”; sin embargo a nivel de sistemas se leerán los códigos de un dispositivo o mecanismo de encriptación, único para cada persona, que asegura la autoría e identidad de manera que no pueda ser reproducida (tomado de www.conicit.go.cr/boletin/boletin4/firmadig.html.)
Quizá en la actualidad cueste menos adaptarse a estos nuevos cambios en la presentación de un documento como una certificación o constancia; sin embargo, el ahorro de tiempo y de traslado, serán factores relevantes que contribuirán en forma positiva a avanzar en esta línea. La pagina www.costarricense.cr. Posee dentro de sus espacios las explicaciones paso a paso de cómo utilizar actualmente la firma digital.


2) Cuáles son los principales beneficios que se pueden esperar de la firma digital en Costa Rica?

Nuestro país inicia sus primeros pasos respecto a la firma digital; sin embargo, se visualizan varios beneficios, entre los que se pueden citar: bajar los costos, y periodos de constitución, al mismo tiempo que se aumenta la agilidad en los tramites de notificaciones, citaciones y facilitar la administración de los expedientes del gobierno.
Eliminaran parcial o totalmente el problema de las distancias para obtener certificaciones y constancias, permitiendo realizarlo en forma digital a distancia.
Además podrán realizar todo este tipo de transacciones desde fuera del país mediante Internet.
Para el gobierno central facilitara los procesos de supervisión y administración, al agrupar en forma digital los documentos anteriormente citados y permitir su manejo mediante archivos electrónicos.
La página https://www.hacienda.go.cr/Msib21/Espanol mantiene dentro de sus ámbitos información sobre los actuales enlistados que poseen las firmas digitales y también se encargará del proceso de renovación y validación de las nuevas firmas para efectos comerciales, esto facilitará el control sobre los usuarios.

Francine Argüello Rodríguez. MAR

7:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

1)Qué es una Firma Digital?

La firma digital es una herramienta tecnológica que permite garantizar la autoría e integridad de los documentos digitales, permitiendo que éstos gocen de una característica que únicamente era propia de los documentos en papel.

También se entiende que una firma digital es un conjunto de datos asociados a un mensaje digital que permite garantizar la identidad del firmante y la integridad del mensaje.

2) Cuáles son los principales beneficios que se pueden esperar de la firma digital en Costa Rica?

Dentro de los beneficios podemos citar los siguientes:

- Dará valor legal a los documentos electrónicos, como lo tienen actualmente los documentos tradicionales.

- Servirá para agilizar trámites para los ciudadanos y entre sus dependencias. Ej. contribuyentes y Administración Tributaria.

- Incentivará el comercio electrónico.

- Le dará validez a la facturación electrónica.

- Permitirá ahorros a las empresas como papelería, tiempo y seguridad.

- Facilitará el intercambio de información entre agentes económicos Ej. Walmart y sus proveedores

12:17 a. m.  
Anonymous Irasema said...

1)Qué es una Firma Digital?

La firma digital es una herramienta tecnológica que permite garantizar la autoría e integridad de los documentos digitales, permitiendo que éstos gocen de una característica que únicamente era propia de los documentos en papel.

También se entiende que una firma digital es un conjunto de datos asociados a un mensaje digital que permite garantizar la identidad del firmante y la integridad del mensaje.

2) Cuáles son los principales beneficios que se pueden esperar de la firma digital en Costa Rica?

Dentro de los beneficios podemos citar los siguientes:

- Dará valor legal a los documentos electrónicos, como lo tienen actualmente los documentos tradicionales.

- Servirá para agilizar trámites para los ciudadanos y entre sus dependencias. Ej. contribuyentes y Administración Tributaria.

- Incentivará el comercio electrónico.

- Le dará validez a la facturación electrónica.

- Permitirá ahorros a las empresas como papelería, tiempo y seguridad.

- Facilitará el intercambio de información entre agentes económicos Ej. Walmart y sus proveedores

12:18 a. m.  
Anonymous Patricia said...

1) Qué es una firma digital?
La firma digital es un grupo de datos adjuntos a un documento electrónico que permiten verificar que ese documento no ha sido modificado y que, además, está jurídicamente vinculado con el autor o firmante. Dentro de este avance tecnológico es de suma importancia la figura de los certificadores son personas jurídicas que cumplen con ciertos requisitos de calidad y seguridad. Los cuales están inscritos ante el Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micit) para garantizar que esa relación entre el documento y la validez de la firma.

2) Cuáles son los principales beneficios que se pueden esperar de la firma digital en Costa Rica?

La firma digital se podrá utilizar para notificaciones, citaciones y otras comunicaciones judiciales, así como para la tramitación, gestión y conservación de expedientes del Poder Judicial.

También permitirá emitir certificaciones y constancias por medios digitales, realizar los principales trámites del Registro Nacional y buena parte de los procedimientos relativos a los protocolos notariales. Así mismo, permitirá la implementación de la factura digital.

10:54 a. m.  
Anonymous Dennis said...

Qué es "firma digital"?
Es una de las funcionalidades del certificado electrónico que sirve tanto para realizar la firma digital de documentos como para cifrar documentos y realizar transacciones privadas seguras.
Autentifica la identidad del que envía un mensaje a través de Internet y asegura que su contenido original no ha sido alterado.
La firma digital está basada en el principio criptográfico de claves pública y privada. Cumple las mismas funciones que la firma manuscrita con la ventaja de que es imposible falsificarla si no se conoce la clave privada del firmante. La firma digital tiene tres características esenciales:
1.- La firma digital es equivalente a la firma física de un documento.
2.- El mensaje y/o transacciones no pueden ser modificados.
3.- El emisor no puede negar haber enviado el mensaje o haber realizado una determinada transacción.

Cuáles son los principales beneficios de implementar la "firma digital" en Costa Rica?
Los principales beneficios de implementar la firma digital en Costa Rica son, el agilizar la realización de trámites ante entidades públicas y privadas, brindando una mayor seguridad a los usuarios, así como, la disminución de costos y tiempo asociados a su realización actual.
Esta sería una buena forma de ir eliminando la burocracia y mejorar los servicios brindados por las instituciones públicas ya que se disminuye el tiempo de envío y recepción de documentos, y se evitar problemas de pérdidas de documentos físicos que ocasionalmente puede darse.

12:34 p. m.  
Anonymous Josefina Figueroa said...

Qué es una firma digital y cuáles son los principales beneficios que se pueden esperar de la firma digital en Costa Rica?
Básicamente una firma digital es un conjunto de datos asociados a un mensaje que permite asegurar la identidad del firmante y la integridad del mensaje. Aparentemente estos se consiguen con los criterios de autenticidad e integridad anteriormente citados, pero estos no son suficientes si se pretende equiparar a la firma manuscrita que además tiene las propiedades de:
• ser barata y fácil de producir
• ser fácil de reconocer tanto por el propietario como por otros
• ser imposible de rechazar por el propietario.
Eisten 2 métodos de firma digital:
1. Firma digital con árbitro donde dos usuarios con desconfianza mutua confían en un tercero. Se utilizan criptosistemas de clave única (una sóla clave para cifrar y descifrar). El emisor y el receptor tienen sus propias claves por lo que es el árbitro el encargado de recibir el mensaje del emisor, desencriptarlo con la clave del emisor. De esta forma el emisor y el receptor no necesitan compartir claves.
2. Firma digital ordinaria en la cual el usuario firmante envía directamente la firma al destinatario, y este debe poder comprobar la validez de la firma sin necesidad de un árbitro. A este método pertenecen los sistemas de firmas actuales que se basan en criptosistemas de clave pública.

Con el cumplimiento de una serie de requisitos, la firma digital tendrá el mismo valor legal en los documentos electrónicos, que la firma manuscrita en los documentos tradicionales.

La misma beneficiará tanto a los ciudadanos como a empresas, principalmente al sector financiero, quien será el que más provecho saque a la firma digital ya que podrá bajar costos y tiempo en todo lo relativo a trámites.
Adicionalmente la firma digital se podrá utilizar para notificaciones, citaciones y otras comunicaciones judiciales, así como para la tramitación, gestión y conservación de expedientes del Poder Judicial, y la realización de los principales trámites del Registro Nacional.
Esta tecnología se utilizará por intermedio de los certificadores, que son personas jurídicas inscritas ante el Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micit) para garantizar que esa relación entre el documento y la firma sea válida.
Por último, para el usuario el manejo de la firma digital será muy sencillo, ya que simplemente deberá solicitar la función en su programa de correo electrónico y seguir un par de sencillas instrucciones similares a adjuntar un documento.

1:06 p. m.  
Anonymous Francisco Vargas said...

1.¿Qué es la firma digital?
La firma digital es una herramienta tecnológica que permite garantizar la autoría e integridad de los documentos digitales, posibilitando que éstos gocen de una característica que únicamente era propia de los documentos en papel.
La firma digital es un instrumento con características técnicas y normativas, ésto significa que existen procedimientos técnicos que permiten la creación y verificación de firmas digitales, y existen documentos normativos que respaldan el valor legal que dichas firmas poseen.

2. ¿Cuáles son los principales beneficios que se pueden esperar de la firma digital en Costa Rica?
Los principales beneficios son en el campo financiero pues muchas entidades agilizarán todos sus trámites.
Otros beneficios son que algunas instituciones podrán emitir constancias o certificaciones por medios digitales.

3:10 p. m.  
Anonymous Allan Araya said...

Tarea

La firma digital se basa en un método criptográfico que permite cifrar y descifrar información utilizando técnicas matemáticas que hagan posible el intercambio de mensajes de manera que sólo puedan ser leídos por las personas a quienes van dirigidos), asegurando la integridad del mensaje así como la identidad del remitente.

Tiene muchas aplicaciones como mensajes con autenticidad asegurada, contratos comerciales electrónicos, factura electrónica, desmaterialización de documentos, transacciones comerciales electrónicas, invitación electrónica, dinero electrónico, notificaciones judiciales electrónicas, voto electrónico, decretos ejecutivos (gobierno), créditos de seguridad social, contratación pública, sellado de tiempo.

Cometario Lectura 1: Estado será el principal promotor de la firma digital

En realidad considero que ha desde hace tiempo se tiene en el país el sistema de firma digital. Cuando se ingresa a la página de un banco para realizar una transacción se tiene claves confidenciales por medio de las cuales el usuario se hace responsable como si estuviera físicamente en el mismo banco firmando dichas transacciones. Lo que falta en el país es extenderlo a otras aplicaciones como según el documento indica: notificaciones, citaciones y otras comunicaciones judiciales, así como para la tramitación, gestión y conservación de expedientes del Poder Judicial, certificaciones y constancias por medios digitales, realizar los principales trámites del Registro Nacional y buena parte de los procedimientos relativos a los protocolos notariales. Incluso en la actualidad es posible tener planos constructivos aprobados por el CFIA (Colegio de Ingenieros y Arquitectos) vía electrónica, lo cual no sólo ahorra espacio físico para esta institución sino que disminuye los costos de imprimir dichos planos.




Cometario Lectura 2: Factura electrónica se probará primero en un plan piloto

Dada la importancia que tiene las compras electrónicas en la actualidad es necesario incorporar la factura electrónica al sistema fiscal de nuestro país. Se dice que el ahorro por concepto de administración de facturas (recepción, almacenaje, búsqueda, firma, devolución, pago, envío, etc.) puede fluctuar entre el 40% y el 80%. Este sistema tiene muchas ventajas como ahorro en el gasto de papelería, facilidad en los procesos de auditoría, mayor seguridad en el resguardo de los documentos, menor probabilidad de falsificación, agilidad en la localización de información, eliminación de bodegas para almacenar documentos históricos, procesos administrativos más rápidos y eficientes.

3:17 p. m.  
Anonymous Angelo Flores said...

1) Qué es una firma digital?

Se entiende como una firma digital a un conjunto de datos los cuales están relacionados a un mensaje o archivo los cuales permiten constatar la identidad de la persona que lo realizo al igual permite que el mismo documento no sea modificado



2) Cuáles son los principales beneficios que se pueden esperar de la firma digital en Costa Rica?


Entre los beneficios que la firma digital puede brindar muchos de ellos se basan en la seguridad ya que este factor supera de gran forma los sistemas que se pueden dar de una forma física. Entre otros de los beneficios que se pueden dar están la autenticación, la imposibilidad de suplementación, la no modificación del documento, la responsabilidad del emisor y además permite que exista audatabilidad
El acuerdo de claves secretas: garantiza la confidencialidad de la información intercambiada ente las partes, esté firmada o no, como por ejemplo en las transacciones seguras realizadas a través de bancos, tiendas, etc.

La información contenida en las firmas digitales es completamente segura y fiable, no siendo posible ningún tipo de falsificación o fraude en su verificación. Todos estos beneficios que permite el documento digital, importaría que las organizaciones de nuestro país ofrezcan un mejor nivel de servicios a sus clientes y simultáneamente reduzcan sus costos, aumentando su productividad y su competitividad en lo que hoy son mercados cada vez más globalizados y competitivos.

4:01 p. m.  
Anonymous Aramis Pérez said...

1. La firma digital es una especie de código en el que una persona o institución puede hacer constar o certificar que algo es verdadero. La idea es que cualquier documento que esté firmado electrónicamente se vincule a la persona que lo firmó. Aunque puede sonar complicado en realidad es un proceso similar a la de adjuntar un archivo en un correo electrónico.
2. Algunos de los beneficios son la agilización de los sistemas. Por ejemplo hace algunas semanas el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos puso en marcha un plan para presentar los planos de manera electrónica utilizndo la firma digital. Este paso aunque está en una primera etapa ha venido a agilizar todo el proceso pues lo que antes tardaba 2 o 3 días ahora se resuelve en 24 horas. Como una segunda etapa se planea ampliar con las otras instituciones encargadas en aprobar los planos constructivos en el país.

4:09 p. m.  
Anonymous Róger Vargas said...

1) ¿Qué es "firma digital"?

Firma digital es una secuencia numérica que se adjunta a un documento electrónico, identificando unívocamente a su firmante, y permitiéndole al lector garantizarse que ese documento no ha sido alterado y corresponde exactamente al original firmado. Es un concepto electrónico similar al de una “certificación notarial”, en la cual el notario da fe de la autenticidad de la firma de una persona en un documento.
Para lograr esto, se utiliza el concepto de certificador, certificado digital, llaves públicas
y llaves privadas. El certificador es una secuencia numérica única que se utiliza como base común para generar los certificados (el equivalente digital de la cédula de identidad o cédula jurídica), los cuales contienen una combinación de “llave pública – llave privada”. Cuando alguien firma un documento digitalmente, con la llave privada se genera una secuencia numérica única que se adjunta a éste. El receptor utiliza la parte pública de la llave para evaluar si hacen “match” electrónicamente hablando, y ese “match” permite determinar quién es el firmante del documento y da fe de que éste no ha sido adulterado “de camino”.
2) ¿Cuáles son los principales beneficios de implementar la "firma
digital" en Costa Rica?

Los beneficios potenciales son enormes, al permitir sustituir toneladas de papel por archivos electrónicos en discos de computadora de fácil manejo, fácil acceso, velocidad prácticamente instantánea e imposibles de dañar o perder accidental o intencionalmente si la infraestructura tecnológica es la correcta. Esto permite agilizar
cualquier tipo de proceso o trámite legal, permitiendo bajar su duración de semanas a horas. Actualmente la mayor parte del tiempo de estos trámites se gasta trasladando
físicamente los documentos de un lugar a otro. En el futuro, ese traslado durará unos pocos segundos en vez de días y semanas, permitiendo bajar la duración de los
trámites por varios órdenes de magnitud. Además, es a prueba de fraudes: la única forma de que alguien “imite” mi firma digital es que tenga mis llaves originales. Esto significa que debemos tener mucho cuidado con el manejo de nuestro certificado personal, que va a ser nuestra nueva “cédula de identidad digital”.

6:08 p. m.  
Anonymous Priscilla =) said...

Una firma digital es un conjunto de datos asociados a un mensaje que permite asegurar la identidad del firmante y la integridad del mensaje. La firma digital no implica que el mensaje esté encriptado, es decir, que éste no pueda ser leído por otras personas; al igual que cuando se firma un documento holográficamente este sí puede ser visualizado por otras personas.

El procedimiento utilizado para firmar digitalmente un mensaje es el siguiente: el firmante genera mediante una función matemática una huella digital del mensaje. Esta huella digital se encripta con la clave privada del firmante, y el resultado es lo que se denomina firma digital la cual se enviará adjunta al mensaje original. De esta manera el firmante va a estar adjuntando al documento una marca que es única para ese documento y que sólo él es capaz de producir.

El receptor del mensaje podrá comprobar que el mensaje no fue modificado desde su creación y que el firmante es quién dice serlo a través del siguiente procedimiento: en primer término generará la huella digital del mensaje recibido, luego desencriptará la firma digital del mensaje utilizando la clave pública del firmante y obtendrá de esa forma la huella digital del mensaje original; si ambas huellas digitales coinciden, significa que el mensaje no fue alterado y que el firmante es quien dice serlo.

2. Cuáles son los principales beneficios de implementar la “firma digital en Costa Rica”?
Para las economías en desarrollo como la costarricense, el maximizar los beneficios que ofrece el comercio electrónico es un imperativo; pero también es lograr una posición de vanguardia en la transferencia de tecnología e información, con base al potencial que tiene nuestro país en cuanto a recursos humanos calificados en el área informática, tecnológica y profesional, en general.
Aún cuando esto parece en el fondo un proceso complejo, cuando se utilice la firma digital las personas sólo debe solicitarle esa función a su correo electrónico y por supuesta tener mucho cuidado con su clave privada. Él extraviarla equivale a firmar un documento en blanco.

Por ello, se concluye que el objetivo de establecer la firma digital está más enfocado a agilizar los procesos de instituciones con lo cual se pretende reducir costos. Es claro que el sector financiero podría ser quien le pueda sacar mayor provecho.

6:32 p. m.  
Anonymous Alexander Campos Retana said...

La firma digital en términos sencillos es la forma en la que se pueden autentificar, certificar y autorizar documentos electrónicos en la red (internet, intranet). Con la firma digital yo autorizo y doy conformidad a que el emisor del documento electrónico ejecute las condiciones o términos que dicho documento establece; éste a su vez puede ser un contrato, un certificado, una factura, o cualquier otro documento de orden legal que amerite una firma.

Básicamente representa la tendencia a seguir y que sustituye a la firma física en un documento impreso, con lo cual la acción de apersonarse a un sitio específico va desapareciendo, disminuyendo esa transacción a un simple "click" desde cualquier parte del mundo.

Las ventajas que esto trae a la forma de operar de los negocios es enorme en ahorro de tiempo y papeleos, representando ahorros en costos a las compañías e individuos.

En Costa Rica existe hace bastante tiempo el comercio electrónico, mediante el cual los pedidos, órdenes de compra y reabastecimiento fluyen por la red de manera más eficiente y sin la intervención de mensajeros, jefes de compras y otros, ahorrando tiempo y dinero. Dicha iniciativa ha sido promovida desde sus origenes por las grandes cadenas de supermercados, los cuales deben ser muy eficientes en sus procesos de abastecimiento. Sin embargo el ciclo de comercio electrónico carece de sentido si no se completa mediante la aceptación de los documentos vía electrónica.

En nuestro país estamos a escasos meses de que la firma digital sea una realidad dentro de la legislación, que es el paso que falta para poderlo concluir, dado a que la plataforma de servicio está construida y será ofrecida por GS-1 (Global Solucition One).

Sin embargo es bueno mencionar que la forma en la que los bancos transan con sus usuarios (compañías, personas físicas) por internet encierra en sí el concepto de firma digital, pues simplemente mediante la escritura de cierto código previamente asignado por parte del banco hacia el usuario es suficiente para realizar transacciones como transferencias, depósitos de planilla, etc.

7:11 p. m.  
Anonymous Karen Alvarado said...

1) Qué es una firma digital?

Firma Digital: Es el conjunto de datos, anexos a otros datos o datos asociados funcionalmente, utilizados como medio para identificar formalmente al autor o a los autores del documento que la recoge.

Firma Digital Avanzada: Es la Firma Digital Certificada por un prestador de servicios de certificación debidamente acreditado ante la autoridad competente de acreditación.


2) Cuáles son los principales beneficios que se pueden esperar de la firma digital en Costa Rica?

Los beneficios es que estas firmas se podrán utilizar para notificaciones, citaciones y otras comunicaciones judiciales, así como para la tramitación, gestión y conservación de expedientes del Poder Judicial esto bajará los costos y el tiempo en los trámites..
También se podrán usar para emitir certificaciones y constancias por medios digitales, realizar los principales trámites del Registro Nacional y buena parte de los procedimientos relativos a los protocolos notariales.

8:54 p. m.  
Anonymous SAndra Pèrez said...

El concepto de firma digital está relacionado con :
 Herramienta tecnológica que permite garantizar la autoría e integridad de los documentos digitales, posibilitando que éstos gocen de una característica que únicamente era propia de los documentos en papel.

 Conjunto de datos asociados a un mensaje digital que permite garantizar la identidad del firmante y la integridad del mensaje.

 no implica asegurar la confidencialidad del mensaje; un documento firmado digitalmente puede ser visualizado por otras personas, al igual que cuando se firma holográficamente.

 Instrumento con características técnicas y normativas, ésto significa que existen procedimientos técnicos que permiten la creación y verificación de firmas digitales, y existen documentos normativos que respaldan el valor legal que dichas firmas poseen.

Con base en algunos artículos que leí, pareciera que cuando la firma digital fue conceptualizad, se hizo pensando muy particularmente en su utilidad para el comercio electrónico; no obstante, sus potenciales aplicaciones van mucho más allá. Específicamente en el campo jurídico, esta tecnología resulta vital para una adecuada implementación de avances tales como el procedimiento administrativo y judicial electrónico, el notariado electrónico o el registro telemático de gestiones ante las dependencias públicas. Esto es algo que en Costa Rica se está promocionando fuertemente, no obstante, el trámite administrativo y de aprobación de regulaciones al respecto son muy largos.

Los principales beneficios (unos al corto y otros al mediano y largo plazo) que se pueden esperar de la firma digital en Costa Rica son:

 Firmar un contrato formal con un socio que se encuentra en otro país sin tener que ir al despacho de un abogado.

 Con la aprobación del proyecto Ley de certificados, firmas y documentos electrónicos, las firmas digitales podrán ser utilizadas en gran cantidad de documentación y procedimientos. .

 La firma electrónica tiene dos propósitos centrales: garantizar la autenticidad de la firma y la integridad del documento.


Desde un punto de vista un poco menos gubernamental me he encontrado un documento que habla de la utilización por parte de Costarricense.Com de la firma digital; con este tipo de procedimientos tal vez se reduzca la cantidad de correos basura que circulan en la red y que llegan a nuestros e-mail.

La figura muestra como se vería el correo enviado con la firma digital. De esta manera podemos tener la certeza que el mensaje es totalmente confiable e íntegro.



Finalmente se muestra el certificado de seguridad que se envía junto con nuestro mensaje al destinatario.

9:31 p. m.  
Anonymous Gustavo Salazar said...

1) Qué es una firma digital?

La firma digital es un conjunto de datos adjunto o lógicamente asociado a un documento electrónico, que permita verificar su integridad, así como identificar en forma unívoca y vincular jurídicamente al autor con el documento.
También existe la firma digital certificada, que es una firma digital que haya sido emitida al amparo de un certificado digital válido y vigente, expedido por un certificador registrado.
La firma digital pretende cumplir con las mismas tres funciones primordiales que históricamente ha llenado la firma manuscrita u ológrafa:
La función indicativa, en virtud de la cual una firma revela la identidad del autor de un documento.
La función declarativa, por medio de la cual se entiende que una firma implica la aceptación del autor del contenido del documento. Y,
La función probatoria, que permite vincular jurídicamente a un documento con su autor, para efectos demostrativos.
La firma digital, en síntesis, es el resultado de encriptar (codificar), empleando una clave privada, un conjunto de datos que -a su vez- son el resultado de aplicar a un documento o mensaje lo que denominamos una "función hash" (procedimiento capaz de generar una representación simbólica, matemática, del original). El documento o mensaje, con su correspondiente firma digital, es enviado al destinatario, quien -empleando la correlativa clave pública del remitente- puede desencriptar la firma digital y confrontar el resultado con el texto original. Una comparación exacta prueba irrefutablemente (para todos los efectos prácticos, al menos) que el mensaje proviene del tenedor de la clave privada y que no ha sido alterado en tránsito.




2) Cuáles son los principales beneficios que se pueden esperar de la firma digital en Costa Rica?


Algunos beneficios que se espera de la firma digital son:

 Facilitará trámites para ciudadanos pero también entre sus dependencias.
 Permitirá la sustitución de facturas en papel por medios electrónicos, facilitando su movilización y control por parte de las partes involucradas y la misma administración Tributaria.
 Permitirá superar objeciones en cuanto a la veracidad y seguridad de los documentos.
 En el campo jurídico, esta tecnología resulta vital para una adecuada implementación de avances tales como el procedimiento administrativo y judicial electrónico, el notariado electrónico o el registro telemático de gestiones ante las dependencias públicas.
 Garantizar su autenticidad, informando de manera cierta acerca de su autoría (no sólo en cuanto a la identidad del autor sino eventualmente incluso en cuanto a la hora y fecha precisas de su redacción) y, por esta vía, contribuyendo a evitar una posible repudiación de sus consecuencias legales o de otra índole.
 Garantizar su integridad, en la medida en que permite asegurar que el contenido del documento no ha cambiado desde el momento de su firma.

9:31 p. m.  
Anonymous ana teresa said...

¿Qué es "firma digital"?

El concepto de firma digital fue introducido por Diffie y Hellman en 1,976.
Una firma digital es un conjunto de datos asociados a un mensaje que permite asegurar la identidad del firmante y la integridad del mensaje. Aparentemente estos se consiguen con los criterios de autenticidad e integridad anteriormente citados, pero estos no son suficientes si se pretende equiparar a la firma manuscrita que además tiene las propiedades de:
• ser barata y fácil de producir
• ser fácil de reconocer tanto por el propietario como por otros
• ser imposible de rechazar por el propietario.
Para ello existen 2 métodos de firma digitales:
1. Firma digital con árbitro donde dos usuarios con desconfianza mutua confían en un tercero. Se utilizan criptosistemas de clave única (una sóla clave para cifrar y descifrar). El emisor y el receptor tienen sus propias claves por lo que es el árbitro el encargado de recibir el mensaje del emisor, desencriptarlo con la clave del emisor. De esta forma el emisor y el receptor no necesitan compartir claves.
2. Firma digital ordinaria en la cual el usuario firmante envía directamente la firma al destinatario y este debe poder comprobar la validez de la firma sin necesidad de un árbitro. A este método pertenecen los sistemas de firmas actuales que se basan en criptosistemas de clave pública.
El modo de funcionamiento de la firma digital basado en clave pública es el siguiente:
• cada participante tiene un par de claves, una se usa para encriptar y la otra para desencriptar.
• cada participante mantiene en secreto una de las claves (clave privada) y pone a disposición del público la otra (clave pública).
• el emisor calcula un resumen del mensaje a firmar con una función hash. El resumen es un conjunto de datos de pequeño tamaño que tiene la propiedad de cambiar si se modifica el mensaje.
• el emisor encripta el resumen del mensaje con una clave privada y ésta es la firma digital que se añade al mensaje original.
El receptor, al recibir el mensaje, calcula de nuevo su resumen mediante la función hash. Además desencripta la firma utilizando la clave pública del emisor obteniendo el resumen que el emisor calculó. Si ambos resúmenes coinciden entonces la firma es válida por lo que cumple los criterios ya vistos de autenticidad e integridad además del de no repudio ya que el emisor no puede negar haber enviado el mensaje que lleva su firma.

2) Cuáles son los principales beneficios de implementar la "firma digital" en Costa Rica?
Los principales beneficios son:
1. Agilizará las transacciones públicas e incentivará las tecnologías de la información.
2. Se disminuirán los plazos y los costos de las transacciones públicas o privadas en Costa Rica por medio de Internet.
3. Se simplificarán los trámites para diversos procesos.
4. Se espera que sean las entidades financieras sean las más beneficiadas porque podrán disminuir costos y tiempo en los trámites.

10:28 p. m.  
Anonymous Ma. Gabriela Alvarado said...

1) ¿Qué es una firma digital?

La firma digital o electrónica está definida como datos electrónicos y asociados con lógica informática, que permiten identificar a un firmante con un mensaje e indicar un vínculo jurídico entre ellos. Ello permitirá, previa confirmación de la identidad del firmante e integridad del mensaje, el utilizar a la tecnología para realizar todo tipo de procedimientos que previamente requerían de la presencia física de las personas. En Costa Rica, la Asamblea Legislativa ha pasado la Ley 8454 para autorizar el uso de documentos y firma electrónicos, y regular los eventos en los cuales se puede utilizar esta modalidad. La ley entró en vigencia el abril del 2006, detrás de muchos otros países incluso latinoamericanos, como Colombia o México. En ella, se crea la función del certificador, quien actuaría como intermediario y garante de la calidad y seguridad del proceso.

2) ¿Cuáles son los principales beneficios que se pueden esperar de la firma digital en Costa Rica?

- Procedimiento cuenta con valor legal y resguardos de seguidad muy altos.
- Permite la verificación de si un documento ha sido modificado.
- Gran aplicabilidad en numerosos procesos tanto del sector público como privado.
- Ley ya ha sido aprobada por la Asamblea Legislativa, y proporciona un marco jurídico a las transacciones, al proceso y a las sanciones aplicables en caso de su violación.
- Se abre la puerta para nuevos servicios o formas de hacer negocio, tales como el de la factura electrónica, e commerce, o numerosas aplicaciones bancarias, entre otros.

10:51 p. m.  
Anonymous Alberto Amador said...

Qué es la firma digital:
La firma digital es un grupo de datos adjuntos a un documento electrónico. Permiten verificar que ese documento no ha sido modificado y que, además, está jurídicamente vinculado con el autor o firmante

Principales beneficios:
Gran cantidad de documentación y procedimientos legales se pueden trabajar de manera electrónica.
Proporciona el máximo grado de seguridad y confidencialidad en Internet.
Identifica a las partes que se conectan telemáticamente.
Da acceso a una inmejorable oferta de servicios en el ámbito de la gestión de derechos de autor.

12:13 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

MIguel Hernandez

Que es la firma Digital?

En esta era de la informacion, donde todo empieza a viajar a traves de la internet y cada vez vamos viendo menos documentos fisicos, es necesario que los documentos enviandos a traves de de la misma sean considerados como autenticos y que puedan ser ligados a su autor. La firma digital es la herramienta que podra permitir que cualquier individuo envie informacion por la red y que esta este tanto protegida como autenticada como suya.

Principales beneficios?

Ecologicamente hablando: Menos papel fisico.
Segundo, podriamos decir que si este proyecto es bien manejado, podria darse una mayor eficiencia en los procesos burocraticos en las insitituciones publicas ya que mucha informacion podra ser enviada por internet para solicitar servicios y esto deberia agilizar los procesos.

7:27 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo que el concepto de firma digital y el hecho de que la firma digital será implementada a través de un plan piloto con 5 grandes empresas, que ya cuentan con procesos digitalizados en algún grado con proveedores o con clientes, está bien expuesto en los comentarios que han hecho los compañeros. Pero sería interesante tratar de aventurarse a exponer las posibles ventajas y desventajas que estas traerán en el corto y mediano plazo.
Lo interesante y más relevantes es, a mi criterio, que el verdadero impulsor de la implementación de esta tecnología es el gobierno, hecho que generará un impacto profundo pues el nivel de alcance será mucho mayor, si este fuera hecho por un pequeño grupo de sectores industriales o por entes públicos en forma individual. Por lo tanto, es fácil imaginar que la implementación afectará a todo el sector gubernamental (ministerios, dependencias, instituciones públicas), poderes del estado (Legislativo, Judicial, Electoral y Ejecutivo), instituciones descentralizadas; pero también afectará a todos los que de alguna forma tenemos relación directa o indirecta con ellos; contrayendo esta nueva forma de establecer procesos de interlocución entre todos los actores antes mencionados, elementos positivos a ser potencializados y negativos a ser prevenidos, mitigados o eliminados.
Como principales ventajas podemos citar:
1- Mayor agilidad de trámites. Obviamente esto es una gran ventaja pues los tiempos de gestión de los trámites y transacciones serán menores, pudiendo reducir tiempos de procesamiento y concentrándose en la verdadera generación de valor hacia los usuarios de los distintos servicios.
2- Ahorro de recursos. Es fácil imaginarse como se tendrá que destinar menos recursos al gasto de papelería, mano de obra, instalaciones físicas. Pero también tendrá impacto en gastos de combustibles, tiempo perdido de usuarios.
3- Trasabilidad de la información.
4- Tecnología de información como uno de los motores del desarrollo.
Pero obviamente también se puede entrever elementos negativos :
1- Cambio cultural. Tal vez este es la mayor barrera que tendrá que enfrentar este proceso, pues definitivamente significa hacer de forma diferente, lo que hemos estado acostumbrados toda una vida, siendo fundamental conceptualizar como se hará para ayudarle a todas aquellas personas adversas a los sistemas informáticos, o simplemente a tocar una computadora, a entrar en este nuevo mundo.
2- Delincuencia. Así como hoy existen delicuentes que usurpan bienes de terceros, por medio de falsificación de firmas o documentos, se puede prever que habrán “hackers” que vivirán de poder falsificar la información virtual. Para esto es fundamental la buena información hacia los usuarios, tener sistemas de información seguros y brindar a la justicia de las herramientas y el conocimientos que permitan hacerle frente a este problema.

8:10 a. m.  
Anonymous Luis Carlos Bermúdez said...

Creo que el concepto de firma digital y el hecho de que la firma digital será implementada a través de un plan piloto con 5 grandes empresas, que ya cuentan con procesos digitalizados en algún grado con proveedores o con clientes, está bien expuesto en los comentarios que han hecho los compañeros. Pero sería interesante tratar de aventurarse a exponer las posibles ventajas y desventajas que estas traerán en el corto y mediano plazo.
Lo interesante y más relevantes es, a mi criterio, que el verdadero impulsor de la implementación de esta tecnología es el gobierno, hecho que generará un impacto profundo pues el nivel de alcance será mucho mayor, si este fuera hecho por un pequeño grupo de sectores industriales o por entes públicos en forma individual. Por lo tanto, es fácil imaginar que la implementación afectará a todo el sector gubernamental (ministerios, dependencias, instituciones públicas), poderes del estado (Legislativo, Judicial, Electoral y Ejecutivo), instituciones descentralizadas; pero también afectará a todos los que de alguna forma tenemos relación directa o indirecta con ellos; contrayendo esta nueva forma de establecer procesos de interlocución entre todos los actores antes mencionados, elementos positivos a ser potencializados y negativos a ser prevenidos, mitigados o eliminados.
Como principales ventajas podemos citar:
1- Mayor agilidad de trámites. Obviamente esto es una gran ventaja pues los tiempos de gestión de los trámites y transacciones serán menores, pudiendo reducir tiempos de procesamiento y concentrándose en la verdadera generación de valor hacia los usuarios de los distintos servicios.
2- Ahorro de recursos. Es fácil imaginarse como se tendrá que destinar menos recursos al gasto de papelería, mano de obra, instalaciones físicas. Pero también tendrá impacto en gastos de combustibles, tiempo perdido de usuarios.
3- Trasabilidad de la información.
4- Tecnología de información como uno de los motores del desarrollo.
Pero obviamente también se puede entrever elementos negativos :
1- Cambio cultural. Tal vez este es la mayor barrera que tendrá que enfrentar este proceso, pues definitivamente significa hacer de forma diferente, lo que hemos estado acostumbrados toda una vida, siendo fundamental conceptualizar como se hará para ayudarle a todas aquellas personas adversas a los sistemas informáticos, o simplemente a tocar una computadora, a entrar en este nuevo mundo.
2- Delincuencia. Así como hoy existen delicuentes que usurpan bienes de terceros, por medio de falsificación de firmas o documentos, se puede prever que habrán “hackers” que vivirán de poder falsificar la información virtual. Para esto es fundamental la buena información hacia los usuarios, tener sistemas de información seguros y brindar a la justicia de las herramientas y el conocimientos que permitan hacerle frente a este problema.

8:26 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home